Categorías
Embarazo

Ecografía de las 12 semanas. ¿Qué utilidad tiene?

Ecografía 12 semanas de embarazo

La ecografía de las 12 semanas te permite saber si tu embarazo seguirá adelante y cuántos bebés tienes en el útero.

Ecografía de las 12 semanas. En este nuevo artículo, nuestro ginecólogo Francisco Zorrilla de consultatuginecologo.com, te habla sobre qué puedes obtener en una de las tres ecografías más esperadas e importantes del embarazo.

Existen tres ecografía a las que debes prestar especial atención, pues nos ofrecen una información magnífica de cómo se va a desarrollar tu gestación:

  1. Ecografía 12 semanas
  2. Ecografía 20 semanas o morfológica
  3. Ecografía 32 semanas o de crecimiento fetal

En el artículo de hoy te hablo de la ecografía de las 12 semanas, para que sepas en qué consiste y puedas jugar mentalmente con tus ilusiones de ver a tu bebé.

¿Cómo se realiza la ecografía de las 12 semanas?

Por su nombre supondrás la fecha de tu embarazo a la que se realiza, pero tenemos un margen. Podemos hacerla entre las 11 semanas y el final de las 13 (13 semanas+6 días).

Es el comienzo de la gestación, pero la espera se hace interminable y las ilusiones desbordan.

En ginecología usamos dos formas de hacer la ecografía. Vía vaginal y vía abdominal. Las ecografías del primer trimestre se hacen por vía vaginal, pues la resolución de la imagen obtenida, y por tanto la información, son mayores. En el segundo y tercer trimestre solemos hacerlas por vía abdominal.

En la ecografía de las 12 semanas podemos hacerla de las dos maneras.

La ecografía es un método diagnóstico seguro, que en absoluto afectará a tu bebé. Se puede repetir las veces que desees o que tu ginecológo considere para el mejor control de tu embarazo.

En este momento de la gestación, entre el primer y segundo trimestre, usamos la vía abdominal, si bien en algunos casos y por la posición del bebé o para aclarar algo de su anatomía, la hacemos vía vaginal.

Por supuesto, tu ginecólogo te explicará la forma de hacerlo y los motivos. Además, cada vez se emplea más el pedirte que firmes el consentimiento informado sobre qué puedes esperar de esta ecografía.

¿Qué información puedes obtener de la ecografía de las 12 semanas?

Para multitud de mujeres, ésta es la primera ecografía de la gestación. Si solo te revisas en el sistema sanitario público, y dependiendo el programa de control de embarazo de tu país de origen, las fechas pueden variar entre las 11 y 13 (13s+6d).

Te preguntarás ¿qué puedo esperar de esta ecografía?:

¿Está vivo mi bebe?

En esta ecografía sabremos la vitalidad de embrión, es decir, si le late el corazón. Además nos permite ver si el latido es rítmico y frecuente. Si el latido es lento puede ser un signo de mal pronóstico.

Oír su corazón te resultará conmovedor.

¿Tendré más de un bebé?

La ecografía de las 12 semanas nos permite saber el número de embriones. Si en lugar de uno son dos embriones podremos saber si se trata de un bolsa o dos bolsas. Los gemelos en una bolsa (univitelinos) se consideran una gestación de muy alto riesgo.

¿De cuánto tiempo estoy?

La ecografía de las 12 semanas nos permite datar tu embarazo, es decir, saber de cuánto tiempo estas. Para ello medimos el embrión (desde la cabeza a la rabadilla) y obtenemos su CRL (longitud cráneo rabadilla).

Los bebés no se miden enteros en ningún momento de la gestación, pues están plegados.

Comparando dicha medida con las tablas existentes, sabremos de cuánto tiempo estás. De forma aproximada un embrión de 12 semanas mide unos 60 mm de CRL.

¿Qué fecha probable parto (FPP) tendré?

Si el tamaño del embrión al hacer la ecografía corresponde con lo esperado y calculado por la fecha de última regla (FUR), el cálculo de la fecha probable de parto es muy sencillo.

Existen multitud de calculadoras en internet, sobre la fecha de parto. Para hacerlo fácil te doy una regla:

Día esperado del parto: Día de la última regla más 7.

Mes esperado del parto: Mes de la última regla menos 3. (si en el cálculo del día te corresponde un cambio de mes, el mes se calcula restando solo 2).

Ejemplo:

FUR:   7 de diciembre.

FPP: 14 (7+7) de septiembre (12-3)

¿Tiene alguna malformación?

Este no es el momento ideal para detectar malformaciones pues la sensibilidad es muy baja (20-30% entre las 12 y 13 semanas). Ten en cuenta que los órganos no están desarrollados completamente o son muy pequeños para verlos.

No obstante, podemos ver la cabeza, cuerpo y las extremidades, el corazón con su latido, estómago, vejiga, si el cordón tiene sus dos arterias, etc.

¿La placenta y el líquido amniótico son normales?

Por supuesto estudiamos al embrión, pero también más cosas. La placenta es fundamental.

En este momento ya podemos intuir el lugar de anclaje de la placenta y si vas a tener una placenta previa. No obstante, el lugar exacto de anclaje tiende a “subir” conforme avanza la gestación. Sobre las 20 semanas (a veces más tarde) sabremos si la localización de la placenta supondrá un problema.

¿Son normales mi útero y mis ovarios?

En esta ecografía, además de estudiar tu embarazo también revisamos el útero (si existen miomas, por ejemplo) y los ovarios.

¿Cuál es el riesgo de alteración cromosómica?

El riesgo de alteración cromosómica puede sospecharse mediante un análisis de sangre a partir de las 10 semanas, el llamado Test Prenatal No Invasivo, con una fiabilidad (sensibilidad) del 99%. No suele estar financiado en el sistema sanitario público.

El segundo sistema, financiado por el sistema sanitario público en muchos países como el nuestro, es el triple cribado prenatal. Con un análisis de sangre, tu edad (o la edad de la donante de los óvulos) y la medida ecográfica del pliegue nucal de tu embrión obtenemos un cálculo estadístico de tu riesgo de cromosomopatía (Síndrome de Down, Patau y Síndrome de Edwards, como los más frecuentes).

Este sistema tiene la capacidad (sensibilidad) de sospechar hasta el 85% de los embarazos con alteraciones cromosómicas.

En conclusión, la ecografía, ya a las 12 semanas, permite obtener una enorme cantidad de información sobre tu embarazo para que tranquilamente disfrutes del resto de los 9 meses de gestación.