Categorías
Blog

Cosas para entretener a un bebé

COSAS PARA ENTRETENER A UN BEBÉ

Porque en realidad el hombre actual es el Homo Ludens

 

COSAS PARA ENTRETENER A UN BEBÉ

Porque en realidad el hombre actual es el Homo Ludens

 

 

Una de las caracterísitcas fundamentales del ser humano es, en mi opinión, el gusto por jugar.
Entendido en un sentido muy amplio, se podría decir que el hombre vive para ello.
Una vez realizadas las acciones necesarias para mantenernos vivos (también entendidas en un sentido amplio), el hombre destina el resto de su tiempo a jugar con su entorno.

 

Hay muchos juegos:

Jugar a aprender.
Jugar a amar.
Jugar a odiar.
Jugar a trabajar.
Juegos de poder.
Juegos de deseo.
Juegos de disfraces.
– Algunos juegan simplemente a reposar y desconectar.

Cada juego tiene sus reglas y somos más o menos hábiles en su práctica.
Pero una vez suplidas nuestras necesidades básicas, cada uno dedica todos sus esfuerzos a uno o varios juegos de ese tipo.

Los bebés no son menos. De hecho, ya que nosotros suplimos sus necesidades, dedican al juego la mayor parte de su tiempo  de vigilia.

Desde el principio, muy por encima de cualquier otra cosa el bebé cuenta con sus dos juguetes preferidos:
– Él mismo.
– Los que le rodean.
No en vano somos seres sociales. El juego más importante de su vida es el juego de establecer relaciones afectivas y de necesidad con los que le rodean.

Por eso un cuarto lleno de juguetes en el que el niño siempre está sólo, es cualquier cosa menos un cuarto de juego.

 

Cuarto lleno de juguetes

Hoy día de hecho los niños tienen demasiados objetos con los que jugar, y muy frecuentemente, nadie con quien hacerlo.

Cuando yo era pequeño (os recuerdo que pertenecía a una familia de clase social media-baja de 7 hermanos), teníamos un vecino hijo único y clase social media que continuamente provocaba a mi hermano mayor haciendo recuento de sus muchos juguetes. Un día mi hermano al fin le contestó con un argumento demoledor:

«Sí, muchos juguetes, pero no tienes con quien jugar.»

Unas pocas consideraciones sobre los juguetes

– Pocos y de buena calidad: Hace años jugábamos con veneno de forma totalmente inocente. Se usaban pinturas para los juguetes ricas en metales pesados. Había niños que morían atragantados por pequeñas piezas de juguetes. Teníamos juguetes que cortaban o pinchaban. Que siga habiendo accidentes es algo inevitable, pero en los países desarrollados se ha ido aprobando leyes que limiten los riesgos. Los juguetes importados de otros mercados no siguen siempre esas normas, porque hacerlo encarecería el producto y compiten fundamentalmente por su bajo precio.

TODO A CIEN PARA JUGUETES NO.

– Pocos y creativos: Hay muchos juguetes que están pensados para ponerlos en una estantería, pero no para que el niño use su imaginación. Se rompen con facilidad o tienen diseñado hasta el último detalle para usarse de una forma muy concreta. Eso no es un juguete, es un objeto decorativo. Ejemplos de juguetes creativos: pizarra, piezas de construcción, cualquier objeto no peligroso que el niño elija como tal…

– Pocos y POCOS: Que los atiborramos de juguetes. En este momento mi hijo tiene 3 años, yo no le he comprado nunca un juguete y tenemos muchos sin sacar de su caja. Somos una panda de consumistas. Y los niños son la enésima excusa para el mismo tema. Si no decís nada a vuestros familiares al respecto os aseguro que en menos de 5 años el niño y sus juguetes no caben en la misma habitación. Luego vienen los comentarios del tipo: «No cuida sus cosas, no valoran nada, rompe los juguetes por romperlos…»

El mejor juguete.

El mejor juguete para un niño o bebé son sus padres.