Categorías
Bebé de 2 meses Blog Botiquín para atender Bebés y Niños Control del Tiempo en Salud Infantil Cuidados del Bebé y el Niño Dosis en Medicinas para Bebés y Niños Herramientas de Salud Infantil Infecciones en Bebés y Niños Vacunas

Calendario Vacunal Único en España

A partir del 1 de Enero de 2014 habrá un único calendario de vacunación infantil para toda España. Lo que parece una buena noticia tiene puntos muy negativos.

Este es el calendario que se aplicará en todas las Comunidades Autónomas a partir del próximo año:

Extracto de la nota de prensa del Ministerio:

«21 de marzo de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han acordado hoy un Calendario Común de Vacunación Infantil. Tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha adoptado esta medida, la ministra ha calificado de “histórica” la consecución de este calendario, pues es la primera vez que todos los servicios de salud acuerdan administrar las mismas vacunas y a las mismas edades en todos los territorios. La medida, que refuerza la cohesión del Sistema Nacional de Salud, permitirá, además, mejorar la cobertura de vacunación en la población. Se trata de un calendario de vacunas gratuito, que garantiza la cobertura universal y que será uno de los más completos de Europa.

VACUNACIÓN

El acuerdo alcanzado hoy es una continuación del adoptado en febrero del año pasado. En ese momento, se acordaron las pautas de vacunación para las vacunas de la hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, haemofilus influenzae y polio, así como la triple vírica y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria.

Quedaban pendientes de valoración técnica cuatro vacunas: tosferina, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela. En el Consejo celebrado hoy se han ratificado las siguientes pautas de administración:

1.      Vacuna de la tosferina. Se seguirá administrando con la pauta actual. Es decir, a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años.

2.      Vacuna de la varicela. Se siguen las recomendaciones del Consejo Interterritorial de 2005: está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad. Por tanto, se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general. La pauta de vacunación, como establece la ficha técnica, debe ser con 2 dosis.

3.      Vacuna frente al meningococo C. Se establecen nuevas pautas:

•   A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños nacidos en el año recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años.

•   A partir del 1 de enero de 2014, se eliminará la dosis correspondiente a los 4-6 meses, de modo que las siguientes dosis serán a los 12 meses y a los 12 años de edad.

•   A partir del 1 de enero de 2014 todos los niños recibirán una dosis a medida que vaya cumpliendo los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 ó más años.

•   Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 los niños nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.

4.      Vacuna del Virus del Papiloma Humano. Se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80%. Hasta ahora, las CC AA mantenían diferentes pautas, entre los 11 y los 14 años, y ésta es la edad que habían fijado 12 de ellas.

Se ha acordado, para dentro de dos años, revisar en la Comisión de Salud Pública la edad de vacunación teniendo en cuenta el contexto y las coberturas de vacunación.

El calendario ha quedado establecido de este modo como norma general, siempre con la consideración de las excepciones que por motivos epidemiológicos se produzcan.»

Mi opinión sobre el calendario vacunal unificado

Vamos a dar primero la buena y luego las malas:

1º La buena. Es absurdo que en España hubiese 19 calendarios vacunales diferentes, pero los había. La gente en este país se mueve, y la disparidad de calendarios volvía locos a los padres. Ya era hora de que unificaran. El único motivo para tener calendarios diferentes era el afán de los políticos de marcar diferencias.

2º Vamos con las malas. A mi parecer hay una vacuna, la del Neumococo, que clarísimamente debería estar en calendario vacunal. En este momento es un germen más problemático en España que el Meningococo C, gracias a que este último lleva años en calendario vacunal. Y produce enfermedades potencialemente mortales o con secuelas graves como sepsis, meningitis y neumonías agresivas. Tengo que decir que no me sorprende, con los recortes en sanidad pública, y habiendo comunidades en las que esta vacuna era gratuita y otras (la mayoría) en la que era de pago, era de imaginar que se haría el consenso sobre la opción más barata a simple vista. Ahora queda ver si un incremento de patología no hace que aumente finalmente el gasto, y además costando un buen número de vidas…

3º Segunda mala. Vacuna de la varicela. Yo soy bastante crítico con las estrategias de vacunación que se están siguiendo con la varicela. La varicela es mucho peor en adultos que en niños. Y la vacuna que algunas comunidades estaban aplicando en niños de 1 a 3 años (y la que se ha incluido en calendario único a los 12) no inmunizan de por vida. La lógica de la opción escogida es: «como la varicela es benigna en la casi totalidad de niños entre el año y los 12 años y pasarla genera inmunidad de por vida, y las complicaciones se hacen más graves y frecuentes a partir de la pubertad, dejemos a los niños pasarla, y aquellos que no tengan la suerte de haberlo hecho, pongámosles una vacuna con la esperanza de reducir las complicaciones cuando la pasen después.» El problema es ¿Qué pasa ahora con los niños vacunados? Se sabe que la inmunidad de la vacuna se reduce con los años y llega un momento en que se pasa a ser susceptible de pasarla. Hay comunidades en las que se ha vacunado durante años a toda la población infantil. Se ha hecho pensando en que al vacunar a los niños, los brotes de varicela no se extienden y por tanto el número de niños menores de un año, adultos, inmunodeprimidos y embarazadas que se contagian se reduce y así hay menos complicaciones por varicela. Pero ahora dejamos de hacerlo. Ya no hay cortafuegos. Y en 15-20 años gran parte de los niños vacunados habrán perdido la protección de la vacuna que les impidió pasarla durante la infancia sin complicaciones. Además los brotes de varicela reactivan las defensas de aquellos que la han pasado de forma natural, manteniendo los niveles protectores. Por desgracia, vamos a ser un grupo de experimentación perfecto para lo confirmar lo siguiente: Tras años de vacunación sistemática de varicela en niños en algunas comunidades autónomas se suprime. ¿Ha aumentado el número de adultos susceptibles a pasar la varicela tras esa estrategia? Creo que por desgracia la respuesta es sí. ¿Puede eso desencadenar un brote de varicela en pocos años mucho más intenso que ninguno que se recuerde y precisamente en las comunidades donde se aplicó esa estrategia? De nuevo, por desgracia, la respuesta creo que es Sí. A rezar. Los que me conocen saben que no me gusta ser alarmista en salud. Pero es que me llevo temiendo esto desde hace años. Se han juntado una estrategia vacunal con demasiadas incógnitas a largo plazo con la imposibilidad de seguir dando «patadas adelante» (la estrategia favorita en nuestro país).