Categorías
Bebé de 6 meses Blog

Bebé de 6 meses

Los grandes cambios del bebé a los 6 meses: Sueño, Alimentación complementaria y mucho más.

Ya medio año, ¿a que parece increíble?

Desarrollo

Suele decirse que con 6 meses el bebé se sienta. La realidad es que los hay que lo hacen antes y otros que siendo totalmente normales lo hacen después. No os agobiéis ni un segundo porque vuestro bebé no se siente al cumplir los 6 meses. Es una regla que se hizo para ser fácil de recordar, no porque no cumplirla sea signo de un problema de desarrollo.

Peso y talla

Al final del segundo trimestre es muy frecuente que se frene la ganancia de peso. Las curvas de crecimiento son curvas porque al principio tienen una subida muy rápida que se enlentece conforme avanza. Suele decirse que un bebé gana de 50 á 100 gramos por semana a partir del sexto mes. Pero como otras muchas cosas, vuelve a ser una regla fácil de recordar, pero sólo orientativa y que en la mayoría de los casos no se cumple. Somos más irregulares que algo tan simple. Puede haber semanas que se gane mucho más de eso y otras en las que incluso pueda perderse algo de peso sin que haya ningún problema grave.

Cuando se frena mucho más, la causa más frecuente con diferencia, suele ser una anemia por falta de hierro. Que es bastante fácil de solucionar.

Siempre hay que valorar la evolución de peso y talla teniendo claro si el bebé está sano, es activo y tiene un desarrollo por lo demás normal o no.

Si quieres calcular y comparar los percentiles de peso y talla de tu bebé y que te los explique puedes usar la Calculadora de Percentiles.

Sueño

Ya he comentado en artículos de meses anteriores que de los 4 a los 7 meses suele cambiar el patrón de sueño de los bebés.

Cuando este cambio ocurre, lo que los padres notan es que el niño empieza a despertarse con más frecuencia sin motivo aparente y que fenómenos como las pesadillas o los terrores nocturnos pueden aparecer.
Suele hacer que muchos padres se planteen cómo debería dormir su hijo:

Muchos padres que hasta ese momento han combinado colecho y pecho a demanda empiezan a no dormir y aparecen las dudas. Algunos empiezan a plantearse si para su familia la mejor opción es el colecho o que su hijo aprenda a dormir sólo. En esto mi labor es informar de cuales son las opciones que conozco y la mejor forma de aplicarlas. Pero al final cada familia es un mundo. Sois vosotros como padres los que debéis escoger, pero mi recomendación es clara: elegid la que os permita dormir mejor a todos.

Dentición

Ya desde los dos meses los bebés suelen babear más y con 3-4 meses, muchos son los que están con las manos en la boca constantemente. No faltará quien diga desde los dos meses lo de «eso van a ser los dientes«. Aunque hay quien puede nacer con algún diente y quien no tiene el primero hasta pasado el año, es a partir de los 4-6 meses cuando realmente suelen empezar a salir. Pero la realidad es que no podemos decirlo hasta que vemos el diente fuera. Los primeros en salir suelen ser los dos centrales de abajo.

Alimentación

Empieza la alimentación complementaria. Puede variar levemente según el niño tome lactancia materna o artificial.

Puede que algunos ya la halláis empezado antes. Yo no he hablado antes de ella porque uno de los pocos consensos que hay sobre alimentación infantil es que lo mejor es mantener la lactancia como único alimento hasta los 6 meses. Pero de nuevo, si habéis hecho otra cosa y vuestro hijo está bien, es una prueba más de que consensos y generalizaciones poco tienen que ver con la realidad de criar niños, porque cada uno es diferente.

Para muchas madres los seis meses son una fecha muy, muy señalada: Se habrá terminado la baja maternal aunque la hayan conseguido prorrogar algo concentrando la hora de lactancia.

Es la edad con la que algunos padres empiezan a plantearse: «Guardería sí, Guardería no»

Como ya escribí en el artículo de los 4 meses, la baja maternal en nuestro país es insuficiente para permitir una crianza adecuada, para conciliar familia y trabajo…