Categorías
Alimentación Complementaria del Bebé Alimentación del Bebé y el Niño Bebé de 19 meses Blog Conducta del Bebé y el Niño Crecimiento y Percentiles Cuidados del Bebé y el Niño Diabetes Dieta Sana Enfermedades Crónicas en Bebés y Niños Estreñimiento en bebés y niños Herramientas de Salud Infantil Obesidad Infantil

Alimentación industrial

Problemas de nutrición en niños debidos al consumo de alimentos procesados industrialmente. Conócelos y escoge.

 

Cada vez tenemos menos tiempo para elaborar nuestra propia comida, con lo que dárnosla hecha es un buen negocio.

Esto en sí no tiene porqué ser negativo.

Pero entonces llegan las otras consideraciones:

  • Como empresa mi objetivo es vender más que la competencia.
  • La mayoría de la gente a la hora de comprar comida no se deja guiar por lo que es más sano (hay una parte de la población que sí, y hay productos para ellos), sino por sabores, colores, presentación y precio fundamentalmente.
  • Si se vende más un alimento menos soso, añado sal, si más dulce, azúcar, si con colores más llamativos, colorantes, si con sabores más intensos, grasas saturadas…
  • Si el alimento tiene una vida corta, se recurre a conservantes.
  • No sobrepasando los límites legales. 

Esos límites se establecen para que un consumo razonable del producto no genere problemas serios.

Pero ¿desde cuando consumo y razonable han ido de la mano?

Una persona que se alimenta mal no come productos de una sola marca, por lo que es difícil que sea achacable a una en concreto el efecto de consumir esos alimentos.

Y si alguien lo hace la empresa siempre puede argumentar que cualquier cosa en cantidad excesiva es perjudicial y que ellos no obligan a nadie a consumir sus productos y mucho menos como fuente exclusiva de su dieta.

El problema es que en el caso del comprador priman razones poco sanas y para escoger. Y en el caso del productor, excepto casos especiales que defienden su producto como dieta sana, los objetivos son amoldarse al gusto del consumidor, sea sano o no, que el producto se conserve el mayor tiempo posible (lo que lo hace más barato) y que su composición y elaboración sea lo más barata y con el mayor margen posible.

Eso no son, evidentemente, criterios nutricionales que vayan destinados a mejorar la salud a largo plazo de nuestros hijos.

Los niños son especialmente sensibles a la acumulación de sustancias químicas, como conservantes o colorantes. Que no están en la alimentación industrial porque aporten ninguna ventaja nutricional, sino como un «mal menor inevitable» para hacer rentable el alimento industrial.

Por lo que suele ser un buen consejo nutricional reducir el consumo de productos elaborados industrialmente para el consumo masivo, especialmente en niños.

Es preferible, desde el punto de vista de salud, en casi todos los casos tomar un alimento natural procesado en casa que un alimento procesado industrialmente.