Categorías
Blog Embarazo

Tercer mes de embarazo (I), analíticas del primer trimestre

Las analíticas del primer trimestre suelen ser las primeras pruebas del embarazo.

Semanas (9,10,11 y 12) de embarazo.

El tercer mes de embarazo da paso a la etapa fetal, dejamos de hablar de embrión para referirnos al futuro bebé como feto.

A partir de ahora crecerá muy rápido y necesitará mucho oxígeno, nutrientes, agua y un sistema para eliminar desechos, por lo que comienza a usar la placenta. Aunque no lo notes se mueve y ya se diferencia su forma humana, en esta etapa se forman las huellas digitales y al final del tercer mes de embarazo, tendrá el aspecto de un bebé en miniatura.

Asimismo, el tercer mes de embarazo es el mes de las primeras pruebas diagnósticas en un embarazo. En la llamada analítica del primer trimestre se incluyen las pruebas que os anexo, con los resultados podremos descartar algunas complicaciones y sus indeseados efectos sobre el embarazo o el feto.

  • Exploración ginecológica y obstétrica.

Exploración física completa y general, que descartará complicaciones tempranas, algunas enfermedades de transmisión sexual y el cáncer cervical.

  • Control de peso.

Durante el embarazo debemos de vigilar el peso, ya que los excesos o perdidas de peso podrían resultar perjudiciales tanto para la salud de la embarazada como para la del bebé. Aunque depende de cada caso, se suele considerar normal un aumento de 8 a 12 kilos durante todo el embarazo. Engordar menos puede indicar bajo peso fetal o retardos del crecimiento intrauterino y engordar mucho, favorecer la diabetes gestacional o problemas asociados con la tensión.

En resumen, os tengo que volver a recomendar los principios de una dieta sana, ajustándolos para el caso de las embarazadas con los consejos de vuestro ginecólogo o nutricionista y recordaros que durante el embarazo “no hay que comer por dos”, hay que nutrirse bien.

  • Control de tensión arterial.

Tener controlada la tensión arterial es fundamental durante el embarazo, la hipertensión gestacional no es igual que la hipertensión crónica, es una subida sobre la cifra normal que ocurre durante el embarazo y que puede dar lugar a complicaciones. La hipertensión gestacional puede provocar desde retrasos en el desarrollo hasta desprendimiento de placenta y parto prematuro y en los casos más graves y generalmente a partir de la semana 20, la embarazada puede desarrollar preeclampsia e incluso eclampsia, de mayores consecuencias.

  • Análisis de orina.

Nos informará de la presencia y cantidad de proteínas o de algunas bacterias.

Las infecciones de las vías urinarias son un problema frecuente que se acentúa en el embarazo.

El Screening Estreptococo grupo B, detecta la bacteria EGB, que es una de las muchas que viven en nuestro organismo y que habitualmente no causa enfermedades graves, pero cuando está presente en una embarazada puede ser transmitida durante el parto al bebé.

La infección por EGB en un recién nacido puede ocasionar principalmente meningitis, sepsis e infecciones pulmonares. Actualmente el porcentaje de infectados es muy bajo, ya que las pruebas para su detección se realizan siempre en cada nuevo embarazo, en las últimas semanas de un embarazo e incluso, frecuentemente, en cada trimestre del embarazo. Y si se detecta, se puede prevenir en la mayoría de los casos.

  • Análisis de sangre.

·      Determinará el grupo sanguíneo y factor Rh, lo que nos permitirá tomar medidas para evitar los problemas derivados en madres con Rh negativo y bebé con Rh positivo.

·      Bioquímica y Hematología, los resultados nos ayudaran a detectar posibles problemas y en concreto los valores de glucosa y hemoglobina para prevenir la diabetes y anemia durante el embarazo.

·      Inmunidad para algunas infecciones: rubeola, virus VIH (sida), Treponema pallidum (sífilis), hepatitis víricas y toxoplasmosis, ya que según el caso, podremos evitar transmitir la enfermedad al bebé.

·      Datos para el llamado cribado del primer trimestre: Valores de Beta hCG libre (subunidad beta libre de la hormona del embarazo) y de PAPP-A (proteína plasmática A asociada al embarazo).

  • Ecografía general con medición de translucencia de la nuca fetal (TN).

Esta ecografía se suele hacer entorno a las 12 semanas, al inicio de este artículo os decía que al final del tercer trimestre de embarazo el feto tendrá el aspecto de un bebé en miniatura, ya están formados todos los órganos principales, por lo que podemos comprobar su adecuado desarrollo y en algunos casos, incluso aventurar el sexo del bebé. Se hace también la medición del líquido acumulado en la nuca del feto o translucencia de la nuca fetal (TN), en la imagen que ilustra la cabecera del articulo y que comparto gracias a la colaboración de una mamá en la Galería de MPO, el pliegue nucal mide 1,61 mm.

Todos estos datos se valorarán en el cribado del primer trimestre, una prueba no invasiva (sin riesgo de aborto) que nos dará una estimación de riesgo de trisomías basandose en las estadísticas, os amplio esta información en el enlace.

Estas son, con alguna variación según los protocolos aplicados o países, las pruebas que normalmente se realizan en el primer trimestre de embarazo. Y a partir de ahora, el control de peso y de tensión arterial será habitual en todas las revisiones prenatales, las analíticas de orina, analíticas de sangre y las ecografías se repetirán en cada trimestre de embarazo, son pruebas muy sencillas pero que nos proporcionan información importante para el seguimiento del embarazo.