Categorías
Vacunas

Teorías en contra de la vacunación

Teorías en contra de la vacunación. Teorías que defienden no vacunar a los niños y opinión de Jesús Garrido sobre ellas.

Como en todo. También hay teorías en contra de las campañas de vacunación.

Quitando las teorías de la conspiración que cualquier mente calenturienta elabora con el primer tema que se le ocurre, y que evidentemente alguno hay con las vacunas, hay estudios serios que han puesto de manifiesto que las vacunas pueden tener efectos secundarios. Y algunos de ellos graves.

Voy a enumerar algunos de los más conocidos:

La DTP (vacuna de difteria, tétanos y tosferina).

Hay casos en los que puede desencadenar una reacción capaz de dejar secuelas en el sistema nervioso, especialmente en niños con problemas cerebrales previos (como la parálisis cerebral consecuencia de un sufrimiento fetal).

Uno de los casos más destacados de este tipo de reacciones.

En los años 70-80 en Reino Unido se diagnosticaron una serie de casos de esta complicación que hizo que se suspendiera la vacunación de Tos Ferina.

Al poco tiempo se volvió a vacunar porque pasaron a tener el honor de ser el país desarrollado con mayor tasa de mortalidad por Tos Ferina (muchos más casos de los que se pretendían evitar de secuelas por la vacunación).

Esta tendencia ha llegado a España con 20 años de retraso. ¿Será necesario que probemos por nosotros mismos el error para que desterremos esta idea?

La Polio Oral.

Esta vacuna no se usa ya en España. La actual (pinchada), es imposible que cause una poliomielitis.

Puede en algunos casos desencadenar una poliomielitis con secuelas similares a las que provocaba la enfermedad (cojeras, parálisis…).

La triple vírica y el Autismo.

Hay estudios que relacionan el incremento del Autismo con la vacunación de sarampión, rubéola y paperas.

El autismo es una enfermedad que suele diagnosticarse en los primeros años de vida que consiste en que el niño manifiesta dificultades para relacionarse con el mundo. Vive aislado en su propia mente.

Aquellos que lo conozcan de primera mano pueden poner muchos matices a esta definición, pero mi intención es dar una definición fácil de entender, aunque se que insuficiente.

Las probabilidades de muerte o secuelas en no vacunados en mayor que la de aparición del Autismo en vacunados.

 

Reacciones alérgicas graves en niños vacunados con Triple vírica.

Esta vacuna se fabrica en embrión de pollo.

Hay personas que no saben que son alérgicas al huevo y al vacunarse pueden sufrir una reacción alérgica más o menos intensa (en algunos casos mortal).

Por eso se recomienda introducir en la alimentación del niño el huevo antes de ponerle la primera dosis de esta vacuna, entre los 12 y los 15 meses según la Comunidad Autónoma (yo recomiendo introducir el huevo a los 11 meses -en Andalucía se vacuna a los 12 meses-).

 

Resumiendo:

En las vacunas, como en cualquier otra herramienta médica, a la hora de decidir, se debe poner en un lado de la balanza los beneficios y en el otro los riesgos.

La decisión racional debe basarse en aplicar sólo aquellas medidas que den un claro beneficio frente a riesgos mucho menores. Ese es el caso de las Vacunas.

La frecuencia de las reacciones descritas es muy, muy inferior a la mortalidad y las secuelas por las enfermedades incluidas en calendario vacunal.

Si tuviéramos que establecer una escala de las razones que hacen que los países desarrollados tengan tasas de mortalidad infantil menores que los subdesarrollados, el tercer lugar, tras la ausencia de medidas higiénicas y alimentación, lo ocupan claramente las vacunas.

El primer paso desde el punto de vista sanitario para que un país salga del subdesarrollo en cuestiones sanitarias es la Vacunación.

Para muchos padres de países de África, donde todos los días mueren miles de niños por enfermedades que pueden evitarse con un programa de vacunación como el que tenemos en España, si manifestásemos nuestras dudas sobre si vacunar o no a nuestro hijo, seguramente se asombrarían y se cambiarían por nosotros.

Puntualización.

Eso no quiere decir que pongamos compulsivamente a los niños cualquier nueva vacuna que salga al mercado. O que sea recomendable vacunar sin más. Lo importante en prevención usando vacunas, son las estrategias de vacunación, no la vacuna en sí misma.

¿Porqué vacunar a tu hijo?