Categorías
Blog Embarazo

Primer mes de embarazo (II), hábitos de vida saludables

¿Qué puedes hacer durante el primer mes de embarazo para cuidar el desarrollo del bebé?

Igualmente importantes en el embarazo son los hábitos de vida saludables, comenzando por una dieta sana y abandono de hábitos tóxicos, son medidas que todos deberíamos adoptar si deseamos cuidar nuestra salud; pero si quieres cuidar la salud del futuro bebé, debes adoptarlas en el momento en que decidas tener un hijo, y de forma rotunda, si ya estás embarazada.

La mejor forma es que sigáis los siguientes principios para una dieta sana, ya veis, no son muchos y si acostumbráis a vuestros hijos a tener una dieta basada en ellos, cuando sean adultos no necesitarán esforzarse para corregirla y posiblemente evitaréis los 5 problemas más frecuentes que son consecuencias de una mala dieta, ¿no estaría mal minimizarlos, verdad?

La importancia de la alimentación en la salud, es un tema con el que no debemos obsesionarnos pero tampoco subestimar, ya que como habéis podido leer, en según qué casos nuestra dieta puede dar origen a problemas de salud. Si a la fecha no erais conscientes de su repercusión,  ahora ante la perspectiva de la maternidad, rápidamente tomaréis conciencia de la importancia de la alimentación en el embarazo, un ejemplo es la necesidad de ácido fólico en el desarrollo del cerebro y columna vertebral del bebé.

Es muy importante mantener un nivel adecuado de ácido fólico desde el principio del embarazo y durante el primer trimestre, ya que está demostrado que reduce el riesgo de malformaciones del sistema neural, la más común es la espina bífida. El suplemento de ácido fólico será una de las prescripciones que os realizará vuestro médico en la primera cita, aunque ya se ha popularizado mucho lo recomendable que es su ingesta desde al menos un mes antes de la concepción, mejor si son tres meses, y generalmente se comienza a tomar incluso antes de esta visita, ya sea, al comienzo de la búsqueda del bebé o desde que se confirma el embarazo. Es importante continuar complementándolo durante todo el primer trimestre de embarazo, ya que los llamados defectos cerrados del tubo neural se producen al final del primer trimestre.

Si bien es cierto que la causa exacta de la espina bífida es desconocida, actualmente hay consenso sobre la combinación de factores genéticos-ambientales y se descarta que sea una malformación congénita hereditaria, un nivel de ácido fólico adecuado reduce su probabilidad en aproximadamente un 70%.

Los alimentos que contienen ácido fólico son los vegetales verdes, la fruta (principalmente los cítricos) y los cereales.

También debéis cuidar niveles adecuados de yodo, calcio, magnesio, hierro y vitamina B12. Vuestros hábitos alimentarios se pondrán de manifiesto en los resultados de las analíticas que os hagan y según el caso, os recomendará suplementos o no, ya que las necesidades de algunos son fácilmente suministrables a través de la dieta, caso del magnesio y otros como el yodo recomendable complementar, o el hierro, cuyo suplemento es habitual a partir del segundo trimestre de embarazo, como ya veremos.

Por último y a modo de resumen, os comparto un video de Ginette Ballado, que nos cuenta lo que sucede durante el primer mes de embarazo: la fecundación e implantación del embrión.