Categorías
Blog Cuidados del Bebé y el Niño Dermatitis del Pañal Higiene del Bebé y del Niño Primer Mes de vida del Bebé

Pañales ecológicos

Pañales Ecológicos de Calidad superior

Los pañales ecológicos para bebés pueden recordarnos a las antiguas gasas que usaban nuestras madres con nosotros, pero mejoradas. ¿Ventajas e inconvenientes?

Qué son los pañales ecológicos para bebés

La montaña de basura de cada bebé.

Hoy en día lo habitual es usar pañales desechables para los bebés. Son pañales fabricados en celulosa (¡árbol vaaaaa!) y que podemos comprar en cualquier farmacia o supermercado.

Una de las cosas que resulta más llamativa cuando tienes un bebé es el aumento de volumen de la basura de la casa. No es raro que se multiplique por dos o tres la basura generada. Y el responsable son: Los pañales del bebé.

A mí por lo menos me pasó, que tras semanas de tirar bolsas y bolsas de pañales a la basura pensé: «Si cada bebé de este mundo genera este volumen, cuando un niño deja de usar pañal ha construido una pequeña (no tan pequeña) montaña de pañales. No sé si es la mejor opción para que su mundo tenga un futuro aceptable…»

Es evidente que todos generamos basura, pero los pañales parecen la traca inicial de fuegos artificiales que celebra los primeros años de vida del bebé generando un volumen muy superior al resto de sus necesidades.

Además el tratamiento de la celulosa y la fabricación del propio pañal implican la utilización de multitud de productos químicos no inocuos. El fundamental, para el blanqueo de la celulosa es el cloro. Que tiene mucho que ver con la irritación de la piel en dermatitis del pañal y dermatitis atópicas.

Es evidente que no soy el único que lo piensa, porque si no no existirían los pañales ecológicos. Y no los llamarían ecológicos.

Los llaman pañales ecológicos porque son reutilizables. ¡Anda, como las gasas de toda la vida!

Uno de los recuerdos que tengo de mi niñez es el de la terraza de mi casa en invierno llena de gasas de algodón. Soy el 3º de 7 hermanos y he visto a mi madre lavar y tender muuuuuchas gasas. En verano y ¡en invierno! Recuerdo la imagen de gasas tendidas y congeladas a la mañana siguiente del frío del invierno de Guadix (mi ciudad natal a más de 900 metros de altitud).

No es de extrañar que muchas abuelas comenten: «Criar niños hoy en día es fácil, entre los pañales desechables y las lavadoras… No tienen ni la mitad de trabajo de antes.»

Pañales Ecológicos: El equilibrio entre comodidad y ecología

Son cada vez más los padres y madres que están preocupados por dejar a sus hijos un mundo que no sea un desierto lleno de basura.

Y también los que se informan sobre la gran cantidad de productos químicos que invaden nuestro entorno inmediato en aras de la comodidad.

Pero siendo realistas, volver a las gasas lavadas a mano de mi madre no nos atrae lo más mínimo.

Por eso, y gracias a que somos unos cuantos miles de millones de cabecitas pensantes, van surgiendo alternativas. Una de ellas son los llamados Pañales Ecológicos.

Buscan responder a los desafíos ecológicos que supone el pañal sin renunciar en la medida de lo posible a la comodidad:

Se reutilizan: Es su principal ventaja ecológica. Todo lo que sea usar y tirar significa producir grandes cantidades de materia prima (celulosa= árboles, la celulosa de los pañales no se recicla) que van del bosque al vertedero. Los pañales ecológicos se lavan con lo que se estima que entre los 2-3 meses y los 2-3 años se pueden usar los mismos pañales (se adaptan en tamaño) lavándolos una y otra vez.

La lavadora existe: Hay quien riza el rizo y los lava a mano. Pero una lavadora consume menos agua que una persona lavando a mano. Y el agua es uno de los recursos ecológicos más escasos. Con lo que usar una lavadora no puede considerarse menos ecológico (sé que es discutible), y desde luego es más cómodo. Y la realidad es que lavar a mano es un planteamiento incompatible con la vida actual de muchas familias.

Oferta Pañales Ecológicos