Categorías
Bebé de 3 meses Blog Botiquín para atender Bebés y Niños Cuidados del Bebé y el Niño Graves Infecciones en Bebés y Niños Vacunas

¿Por qué no hay vacuna de Bexsero?

Vacuna del meningococo B

Bexsero, la vacuna de la Meningitis B, cuya comercialización se aprobó a partir del 1 de Octubre de 2015: Un ejemplo de como no deben hacerse las cosas en Sanidad.

Empecemos por lo que hay: Hace ya 4 meses que supuestamente Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B está disponible en España.

Pero la realidad es que si te desplazas a una farmacia para comprarla te dirán que no la tienen, y que de hecho son muchos los padres que la han pedido y están en «lista de espera» para adquirirla.

Sin entrar en lo que supone que se anote a alguien en lista de espera para adquirir un medicamento, vamos al fondo del asunto: ¿Por qué 4 meses después de que se apruebe su venta aún no hay suministro suficiente de la vacuna para atender la demanda?

Bexsero, ¿un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en Salud Pública?

La vacuna del Meningococo B fue aprobada por la FDA Americana el 23 de Enero de 2015. Se considera a la FDA Americana una referencia Mundial en Salud Pública, por lo que tras ella ha sido comercializada en decenas de países.

El Ministerio de Sanidad Español aprobó inicialmente su uso en grupos de riesgo.

Esto significa que la Sanidad Estatal se hacía cargo de la vacunación de enfermos con especial predisposición a sufrir Meningitis por este organismo. A estos pacientes se les suministraba la vacuna de forma gratuita en los Hospitales.

Existía una corriente de opinión que defendía que fuese puesta libremente a la venta para que cualquier familia pudiese adquirirla y administrarla a sus hijos si lo consideraba necesario. Pero esta no era la postura del Ministerio. Se argumentaba que se trata de una infección con muy baja frecuencia en España.

Traducido: Que si se ponía a la venta, al prevenir una infección grave (aunque poco frecuente), por miedo generaría un gasto sanitario en las familias difícil de justificar.

Vamos a explicar esto un poco. Por supuesto si se salva una sola vida con este gasto, estaría justificado. Pero el problema cuando se habla de recursos económicos es que no son infinitos. Lo que se destina a una cosa, no va a otra. Y valorado de forma coste-efectividad, que es el trabajo de los Técnicos en el Ministerio de Sanidad, hay medidas más urgentes que no están recibiendo los recursos que se dedicarían a la vacunación con Bexsero.

Los Técnicos del Ministerio tienen la capacidad científica para tomar estas decisiones y la capacidad normativa para que se apliquen.

Los padres, cuando consideran individualmente la vacunación de su hijo, no pueden hacer estas disquisiciones. Aunque la estadística diga que hay muy pocos casos, si una familia puede permitirse económicamente vacunar a su hijo, no lo hace y su hijo acaba sufriendo esta infección…. las estadísticas no le van a aliviar el remordimiento.

Hay decisiones que deben ser tomadas por las Autoridades Sanitarias. Para eso están.

Un cambio de decisión no explicado

¿Cuál ha sido el motivo del cambio de postura del Ministerio respecto a esta vacuna?

Mi opinión es que no explicarla hace que pensemos mal. ¿Electoralismo?

Esto son elucubraciones mías:

«Una de las pocas funciones del Ministerio de Sanidad en la actualidad es la aprobación de venta de medicamentos. Una de las cosas en las que más ha sido criticado fue la retirada de la vacuna de la Varicela de las farmacias. Cosa que puede o no compartirse, pero sin duda explicarlo lo explicaron poco o nada.

Se acercan las elecciones. En la mente de algún cargo político aparece la idea de cómo «ganar puntos» de cara a la campaña y piensa qué medida se ha criticado más.

Sin duda ha sido la decisión sobre Varivax (la vacuna de la varicela).

Y entonces piensa en un golpe de efecto. De repente:

  • Promenten incluir al año siguiente Prevenar y Varivax en calendario vacunal. Pero no la incluyen de forma inmediata, porque las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, que en su mayoría a estas alturas del año están escasas de fondos y con la presión de cumplir con el Déficit. Resultado, sólo algunas Comunidades lo hacen quedando en la mayoría el siguiente resultado: Los padres asumen que si el Ministerio las va a incluir en Calendario es porque son vacunas necesarias, pero si no las dan gratis, mientras tocará comprarlas. Sin duda esto habrá generado un aumento de ventas en Prevenar este año. Respecto a Varivax, no ha podido adquirirse en farmacias, lo que lleva a que muchos padres se desplacen para adquirirla fuera de España.
  • Deciden poner a la venta Bexsero. Pero una muestra de que fue una decisión improvisada es que ni siquiera se comunica a la empresa que la produce este cambio con tiempo suficiente. Esta vacuna no se produce en unos días, sin en meses. Y hay que entender que se fabrica en cantidades acordes a lo que esperan vender. Si se les anuncia con tiempo que se va a abrir el mercado Español, sin duda son ellos los primeros interesados en cubrir esa demanda. Pero lo que no pueden hacer es desabastecer a otros países con los que ya estaban comprometidos para suplir a uno nuevo que, encima, no ha tenido la deferencia de informarles con tiempo suficiente.

El resultado: Recibimos las que sobran con cuentagotas.

Ante esta forma tan desastrosa de gestionar la cuestión nos encontramos con que en este momento, si en alguno de los países donde ya se vendía la vacuna de forma normal sobran, las mandan para España. Y así llegan pequeñas partidas que se distribuyen como la pedrea de la Lotería de Navidad…

Para empeorar el tema ahora llegan las autoridades autonómicas.

Tenemos al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría que ha promovido la comercialización, al Ministerio que ha decidido concederla, a la empresa productora sin informar con el paso cambiado. ¿Cómo iban a perder las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas a desaprovechar para su cachito de protagonismo?

Resulta que en mi comunidad si llegas con la vacuna de Bexsero que te ha tocado en «la lotería-lista de espera» al centro de salud para que se la pongan a tu hijo te encuentras con que hay una circular que dice que no debe administrarse más que a grupos de riesgo. Es decir la postura previa a la aprobación de su comercialización.

A quien corresponda y a modo de conclusión: ¿Qué tal un seminario en alguna Escuela de Salud Pública en el que se ponga el proceso de comercialización de Bexsero en España como ejemplo de lo que no debe hacerse?

Un 0 en justificación de toma de decisiones, un 0 en previsión y un -100 en comunicación.