Categorías
Bebé de 17 meses Blog Botiquín para atender Bebés y Niños Cuidados del Bebé y el Niño Dolor fiebre Mocos Síntomas del Bebé y el Niño Enfermos Tos

¿Medicamentos para tratar síntomas en niños? Sí, por favor.

Medicamentos para tratar síntomas en niños, sí por favor

Ahora resulta que no hay que tratar la fiebre, ni los mocos, ni la tos, ni la diarrea, ni los vómitos, ¿ni el dolor? ¿En medicina todo es curar? ¿Ya no aliviamos el sufrimiento? Yo flipo…

He tenido el «honor» en las últimas semanas de leer varios artículos en el mismo sentido:

– Tratar la fiebre dificulta la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones. Y lo mismo ocurre con tos, mocos, vómitos, diarrea…

– En esos artículos defienden no usar antitérmicos-analgésicos, antihistamínicos, antitusivos, broncodilatadores… Porque no curan e interfieren con los mecanismos que el propio cuerpo usa para sanarse.

Los mecanismos de defensa del organismo pueden ser contraproducentes en muchos casos

Vamos a ver… Está claro que fiebre, tos, mocos, vómitos, diarrea y dolor son formas del cuerpo de defenderse frente a una agresión. Pero suponer que esas respuestas son siempre adecuadas al agresor es un error. En muchos casos la respuesta del cuerpo llega a generar más problemas de los que soluciona.

Ejemplos:

– Cuando la fiebre alta se mantiene durante varios días agota tanta energía que debilita al organismo y su capacidad de defenderse.

– A veces un niño tiene tal cantidad de moco por un simple catarro, que come mal, duerme mal o la nariz se le irrita tanto que es ver un pañuelo y llora.

– En los niños con hiperreactividad bronquial inespecífica los bronquios responden a cualquier mínima irritación cerrándose hasta el punto de dificultar seriamente la respiración.

– En las laringitis la inflamación puede llegar a ser tan intensa que puede llegar a ahogar al que la sufre.

– En una alergia aparecen reacciones en piel, sistema respiratorio o digestivo ante sustancias que en realidad no dañan al cuerpo.

– Una diarrea puede ser tan intensa en su labor de limpiar el intestino de algo que lo daña que puede deshidratar al enfermo.

….

La lista puede ser muy larga. Los medicamentos, bien usados, nos permiten regular esos mecanismos. Y podemos hacerlo hasta el punto de que sigan activos, pero en un nivel que no sean perjudiciales para el enfermo. Cuando la reacción del cuerpo es adecuada y no empeora la situación no la tocamos. Pero si es contraproducente, tenemos fármacos capaces de modularla, y no hacerlo es renunciar a un arma muy útil.

¿Es todo curar? ¿No aliviamos aunque podamos?

A veces me sorprenden alguna gente. Dicen que ellos creen que sólo habría que tomar medicinas que curen. Y que en los cuadros en los que no hay medicamentos que curen, no habría que tomar nada.

Por ejemplo, en las infecciones virales. Ceden cuando el cuerpo produce anticuerpos y elimina la infección. Y como los síntomas descritos antes son los mecanismos que el cuerpo usa para defenderse, pues «hay que dejarlos actuar.»

¡Ya! O sea que si tú tienes la gripe y te duele la cabeza, no puedes tirar de tu alma y te da un fiebrón de 40º; tienes los ojos y la nariz para perderlos por la congestión; si tienes una tos que no te deja pegar ojo y te llega a provocar el vómito… ¿No te tomas nada, porque tu cuerpo se está defendiendo? Me vas a perdonar, pero eso no te lo crees ni tú. Será una gripe, nada de lo que te tomes te va a curar, pero si un antitérmico o un antihistamínico cae en tus manos, te lo tomas y lo agradeces.

Como siempre, el termino medio y huir de las simplificaciones

En mi opinión, los medicamentos no son ni buenos ni malos. Son herramientas. Bien usados mejoran mucho la existencia humana. Unos curando, otros aliviando.

Afirmaciones categóricas como: «No hay que tratar la fiebre». Son simplificaciones absurdas. Ni hay que tratar una febrícula de 37,1 con buen estado general, ni hay que resignarse a un pésimo estado general o a fiebres altas mantenidas porque son un mecanismo de defensa del cuerpo. Ambas son opciones poco racionales en mi opinión.

Ni hay que dar medicación constantemente a un niño porque el moco no se le quita del todo (de hecho no se le va a quitar del todo), ni tiene sentido no darla cuando la mucosidad le impide seriamente alimentarse o descansar.

¿Porqué somos tan radicales? Más sentido común, más molestarse en diferenciar los casos y usar los medicamentos cuando significan una mejora significativa en la calidad de vida del paciente, individualizando su uso y revisando la indicación según evoluciona, aunque no curen…