Vacunas

Vacunas (10)

VACUNAS

Información sobre vacunación infantil. Explicada de forma sencilla. Las dudas más frecuentes de los padres y madres sobre vacunas, explicadas por el pediatra.

Escrito por Sábado, 14 Diciembre 2013 Publicado en Vacunas
Vacunación individual contra la varicela. Porqué no recomiendo esta vacuna desde hace años y creo que la decisión del Ministerio puede no ser la mejor, pero tampoco es peor de lo que había. El Ministerio de Sanidad hace unos meses decidió limitar la distribución libre de Varivax en las farmacias. Eso ha generado mucho revuelo. La mayoría de los pediatras que conozco y he leído se han manifestado en contra de esta decisión. Sin embargo, desde hace años yo recomiendo a mis pacientes en Andalucía no vacunarse con Varivax. De hecho y siendo coherente con esa recomendación, mi hijo de 6 años no se ha vacunado cuando esta vacuna estaba disponible. Voy a intentar explicar el porqué. Sé que este es un tema muy polémico, pero precisamente por eso creo que si uno defiende una postura ante los padres, debe ser capaz de defenderla públicamente. He tardado en escribir este…
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
  Adelanto de la primera dosis de TV Se adelanta la vacuna del Sarampión de los 15 a los 6 meses en Granada, Armilla, Peligros, Monachil y Las Gabias   Ante el Brote de Sarampión detectado en Granada, se había adelantado la vacunación de la Triple Vírica (Sarampión, Rubeola, Paperas) de los 15 meses a los 12.  
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
Se adelanta la Vacuna del Sarampión a los 12 meses en Andalucía Adelanto de la primera dosis de TV Se adelanta la vacuna del Sarampión de los 15 a los 12 meses
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
Vacuna contra el Rotavirus Una explicación para padres sobre la utilidad de esta vacuna. Contra el virus que con más frecuencia causa ingresos hospitalarios en lactantes por diarrea.
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
No es recomendable dar paracetamol o cualquier otro analgésico, anti-térmico antes de poner las vacunas,
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
Vacuna  ción individual contra la varicela. Porqué no recomiendo esta vacuna. Qué es la varicela La varicela es una infección muy contagiosa producida por un virus de la familia Herpes. También llamada china o payuelas. Tras pasarla una primera vez suele producir inmunidad de por vida aunque hay documentados un 4% de los casos que pueden repetir. Una vez que se pasó por primera vez puede reactivarse el virus en situaciones de inmunidad más débil. Generalmente en estos casos afecta el trayecto de un solo nervio produciendo el Zoster o Culebrina. (Las culebrinas son reactivaciones del virus de la varicela). Complicaciones por la varicela En niños sanos se considera una infección benigna siendo muy raras las complicaciones graves. Pero las hay, especialmente en niños menores de un año. Lo más frecuente es que deje algunas cicatrices y nada más.  En adultos puede llegar a producir neumonía o encefalitis graves hasta en uno de cada 5…
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
Vacunas recomendadas. Información sobre vacunas para niños fuera del calendario oficial de Andalucía. Las que pueden ponerse comprándolas. En este momento en Andalucía son tres: Neumococo Es la segunda bacteria en frecuencia en producir meningitis y sepsis en España, la más frecuente en neumonías y en infecciones de oído. Yo recomiendo Prevenar 13® por ser en este momento la que considero más completa. Se ponen 4 dosis: a los 3, los 5, los 7 y los 14 meses. Las fechas son variables y puede que tu pediatra te recomiende unas fechas diferentes.  Rotavirus Es un virus que causa gastroenteritis. Es una de las principales causas por las que se ingresan lactantes en los hospitales.  La considero menos imprescindible que la del neumococo, ya que en países desarrollados, causa muchos ingresos hospitalarios pero muy poca mortalidad. Si hubiera que elegir entre la del neumococo y la del rotavirus, claramente la primera. Había dos…
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
Teorías en contra de la vacunación. Teorías que defienden no vacunar a los niños y opinión de Jesús Garrido sobre ellas. Como en todo. También hay teorías en contra de las campañas de vacunación. Quitando las teorías de la conspiración que cualquier mente calenturienta elabora con el primer tema que se le ocurre, y que evidentemente alguno hay con las vacunas, hay estudios serios que han puesto de manifiesto que las vacunas pueden tener efectos secundarios. Y algunos de ellos graves. Voy a enumerar algunos de los más conocidos: La DTP (vacuna de difteria, tétanos y tosferina). Hay casos en los que puede desencadenar una reacción capaz de dejar secuelas en el sistema nervioso, especialmente en niños con problemas cerebrales previos (como la parálisis cerebral consecuencia de un sufrimiento fetal). Uno de los casos más destacados de este tipo de reacciones. En los años 70-80 en Reino Unido se diagnosticaron una…
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
¿Porqué vacunar a tu hijo? Razones para vacunar a tu hijo. Porqué todos los países desarrollados tienen programas de vacunación similares y los demás quisieran tenerlos. Las vacunas son una de las herramientas médicas que más vidas ha salvado desde su invención. Y que más secuelas ha evitado. Conviene recordar un poco de historia. La viruela y la Poliomielitis. Dos ejemplos claros del gran éxito de las vacunas. La viruela era (ya no existe) una infección que casi todo el mundo pasaba más tarde o más temprano, como la varicela. Pero con altas tasas de mortalidad. Hasta tal punto era asesina, que en América, donde no se conocía hasta la llegada de los europeos fue una de las responsables de la aniquilación de los nativos americanos. Ya no se vacuna en España desde los años 70 en que se erradicó de este país. Y a nivel mundial hace décadas que ya…
Escrito por Miércoles, 30 Noviembre -0001 Publicado en Vacunas
Vacunas en niños y bebés. Calendario vacunal infantil en Andalucía y recomendaciones de la AEP explicado por un pediatra a los padres.   Calendario Vacunal en Andalucía (España) Uno de los problemas que nos encontramos al hablar de Vacunas es que cada administración sanitaria tiene su propio programa. En teoría eso permitiría que cada zona geográfica pueda tener un calendario acorde a sus características. Por ejemplo, hay países donde la vacuna de la Polio es oral y otros como el nuestro donde es pinchada. La razón es que la oral se da en zonas donde aún existe Polio y la pinchada en zonas donde se considera erradicada. En la práctica, ciertas diferencias de los calendarios vacunales entre las Comunidades Autónomas en España no se justifican más que por la falta de coordinación o el deseo de no coordinarse. Lo que genera confusiones a los pacientes que podrían evitarse. Como orientación os…