Categorías
Alimentación del Bebé y el Niño Apego Autonomía Bebé de 21 meses Blog Conducta del Bebé y el Niño Lactancia Materna Maternidad Otros temas de Salud Infantil

Lactancia materna prolongada

Suele llamarse lactancia materna prolongada a la lactancia por encima de los dos años. Como en cualquier otra cosa hablando de crianza, las fechas son orientativas y dependen mucho de cada caso.

La fecha en la que se produce el destete ha cambiado. Si hablamos de estadísticas, en este momento los destetes son muy frecuentes en los primeros 6 meses de vida. Hace años, cuando no había otras opciones de alimentación a los lactantes, era raro que sucediese antes del año, y en la mayoría de los casos ocurría entre los 2 y los 4 años.

Cuando se habla en la actualidad de tiempos en la lactancia, la mayoría de los pediatras solemos recomendar que el pecho se mantenga, cuando así lo escoge la madre, como alimento exclusivo hasta los 6 meses, complementado hasta el año (introducimos otros alimentos, pero el pecho sigue siendo la base fundamental de la alimentación) y como parte de la alimentación normal hasta los 2 años, cuando ya suelen comer de todo.

Esto es una recomendación digamos utilitarista. Es decir mantenemos el pecho mientras seguimos introduciendo alimentos nuevos en la dieta, porque se ha visto que el pecho reduce las posibilidades de aparición de alergia a otros alimentos al introducirlos.

Pero hay otros factores a tener en cuenta a la hora de mantener o retirar el pecho. Y entre ellos el principal es que el niño y la madre estén o no preparados para el destete.

Yo nunca recomiendo un destete. Sondeo la forma en la que la madre vive su lactancia y cómo cree que lo hace su hijo para apoyar o no la insinuación de la madre sobre el destete. Es decir, yo nunca inicio una conversación sobre destete. No hablo del tema más que cuando la madre me dice que está pensando en retirar el pecho a su hijo. Y cuando lo sugiere, me intereso por los motivos que le llevan a pensarlo.

Por desgracia, muchas de las razones que llevan a las madres a pensar en dejar el pecho, no nacen de un deseo suyo de hacerlo, sino de miedos inducidos por mitos que les bombardean.

En la mayoría de los casos, más que hablando de cómo hacer el destete, acabamos haciéndolo sobre porqué los mitos que le llevan a pensar en hacerlo no tienen base.

Los más habituales son:

Deforma los dientes. Falso. El chupe (puedes leer aquí cómo retirar el chupe) o chuparse el dedo lo hacen por dos motivos: Son más rígidos que el pezón; y aunque parezca mentira a muchas personas del entorno de la madre, chupe y dedo se mantienen en la boca más tiempo que el pezón.

Si no se lo quitas con dos años no lo dejará nunca. Hay métodos para hacer el destete de forma no traumática para el niño. Y el momento en que están preparados para hacerlo depende mucho de cada pareja madre-hijo. No hay fechas mágicas.

Si estás pensando en tener otro hijo tienes que ir quitándole ya el pecho a este. Hay una cosa llamada lactancia en tándem. Consiste en continuar dando el pecho al primer hijo durante el embarazo y luego, cuando nace el bebé continuar dándoselo a ambos. Esto puede tener muchos matices de los que hablar. Pero es posible hacerlo. De nuevo es una opción.

Os dejo aquí un par de enlaces a artículos de otras webs que pueden completar lo dicho:

Albalantanciamaterna.org

laligadelaleche.org

Si tienes dudas puedes hacer una

Consulta Online sobre Lactancia Materna

y obtener tu respuesta en menos de 24 horas.