Categorías
Blog Embarazo

¿Cómo evitar las vaginitis en el embarazo?

Vaginitis durante el embarazo.Vaginitis en el embarazo: Un 75% de las mujeres tiene al menos un episodio de vaginitis por hongos a lo largo de su vida, en especial durante la gestación. ¿Te ha ocurrido alguna vez?.

Nuevamente, nuestro ginecólogo habitual Francisco Zorrilla, autor de consultatuginecologo.com, nos aclara conceptos y nos da consejos útiles.

En primer lugar quiero definirte qué es un vaginitis: Es la inflamación de la mucosa de la vagina. Cuando además se inflama la vulva (genitales externos de entrada a la vagina) lo denominamos vulvovaginitis.

¿Cuántos tipos de vaginitis existen?

Las causas de las vulvovaginitis son múltiples, pero las más importante son:

  • Por hongos: cándidas en la mayoría de los casos.
  • Por bacterias: pueden ser múltiples microbios entre los que habría que destacar por sus implicaciones en el embarazo al steptococus agalactiae.
  • Por virus: las más frecuentes son por el herpes genital.
  • Por parásitos: como los piojos
  • De causa irritativa o alérgica.
  • Por alteraciones específicas de la piel
  • Vaginitis atróficas: no aparecen en la gestación pues ocurren en mujeres postmenopáusicas.
  • Vaginitis inespecíficas: se dan sobre todo en niñas pequeñas.
  • Vaginitis por cuerpos extraños en vagina como juguetes eróticos, etc.

De todas ellas, las más frecuentes en el embarazo son las vaginitis por hongos.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la vaginitis en el embarazo?

Obviamente en cada embarazada los síntomas son diferentes, pero las quejas más frecuentes son las siguientes:

  1. Sensación de irritación.
  2. Aumento de flujo vaginal: Es verdad que en la embarazada aumenta de forma natural la cantidad de flujo, como un cambio natural de los genitales.
  3. Picores: es uno de los síntomas más característicos.
  4. Molestias al mantener relaciones

¿Cómo se hace el diagnóstico de vaginitis en el embarazo?

Lo principal es la anamnesis, es decir, el recuento de síntomas que refieres al ginecólogo al hacer la consulta. Si veo que estás embarazada y tienes un aumento del flujo vaginal, con picores y molestias en las relaciones es posible que tengas una infección vaginal por hongos.

Es verdad que en el embarazo aumenta la cantidad de flujo e incluso las molestias con las relaciones, pero no tiene que haber picores.

En segundo lugar podemos tomar un muestra de flujo y mirarla a microscopio para ver los hongos. Este examen en fresco del flujo es una forma sencilla de detectar los hongos en la vagina.

En tercer lugar podemos hacer un cultivo vaginal de la muestra de flujo obtenida por exploración ginecológica. Se manda analizar y en pocos días tenemos un diagnóstico del germen y la información sobre el antibiótico más idóneo para el tratamiento.

¿De dónde vienen los hongos?

Las vaginitis por hongos, las más frecuentes en el embarazo, son producidas por un tipo de hongo llamado cándidas. El 90 % de las vaginitis por hongos son por cándidas y por ello también las denominamos candidiasis.

La flora vaginal está constituida por multitud de gérmenes, al igual que los tenemos en la piel, intestino, etc.

La existencia de hongos en pequeña cantidad en la vagina y sin producir síntomas es habitual. Forman parte de la flora vaginal e intestinal (éste es el reservorio natural de los hongos en el cuerpo).

El término de vaginitis por hongos requiere de dos condiciones:

  • Hongos
  • Síntomas

Cuando se rompe el equilibrio de la flora vaginal, proliferan los hongos en mayor cantidad y producen síntomas. Es a lo que denominamos vaginitis por hongos.

¿Cómo se pueden prevenir las vaginitis en el embarazo?

Como siempre en medicina lo mejor es prevenir. Otro consejo es no automedicarte y consultar con tu médico el tratamiento más adecuado.

Pero veamos qué consejos puedo darte para prevenir las vulvovaginitis en general:

  1. Mejorar la higiene personal: lavado de los genitales una o dos veces al día.
  1. Limpieza de los genitales desde delante hacia atrás para evitar arrastrar los gérmenes del ano hacia la vagina.
  1. Ropa: evitar la ropa ajustada, no dejarse la ropa húmeda puesta durante mucho tiempo, y usar ropa de algodón.
  1. Jabones y lavados genitales: mi consejo es secarte bien los genitales para evitar la humedad. Las embarazadas tienen un aumento de flujo y mayor sensación de humedad en los genitales. Usa jabones de pH adecuados, neutros o muy ligeramente ácidos (jabones íntimos). En general, no es necesario usar jabones especiales (íntimos), pero si los tienes no hay mayor inconveniente.
  1. Evita el uso de compresas u otro tipo de higiénicos (como salvaslip). Es mejor cambiar la ropa interior dos veces al día o con la frecuencia que necesites.
  1. Dormir sin ropa interior para facilitar la transpiración.
  1. Preservativos: si tu pareja tiene infección y no se ha tratado puede, a su vez, contagiarte los hongos. Lo denominamos de una forma gráfica infecciones en ping-pong.
  1. No usar duchas vaginales.
  1. Utiliza papel higiénico adecuado: En algunas ocasiones puedes tener una vulvitis alérgica a colorantes del papel higiénico.
  1. No utilizar productos químicos, espumas, desodorantes vaginales, etc. Todos estos productos se deben evitar por el riesgo de vulvitis alérgica.
  1. Higiene antes y después de las relaciones sexuales: Conviene hacer una limpieza básica antes y después de las relaciones sexuales, y tu pareja conviene que haga lo mismo. En el embarazo bajan las defensas y todo cuidado es beneficioso.
  1. Controlar el estrés: El estrés disminuye las defensas.
  1. Mejorar la dieta: reducir la cantidad de azúcares.
  1. Hacer revisiones periódicas con tu ginecólogo, evitando la automedicación y consultándole cualquier molestias que consideres.
  1. Tomar antibióticos predispone a tener vulvitis por hongos en los días o semanas posteriores. No los uses indiscriminadamente.
  1. Control de la diabetes, ya que mal controlada favorece las infecciones por hongos.
  1. Baños en las piscinas: son frecuentes las infecciones de hongos en embarazadas, en épocas estivales y, sobre todo, si frecuentas la piscina. El calor, la humedad y los cambios en el pH vaginal por el cloro de la piscina son factores predisponentes a las candidiasis.

Espero que estos 17 consejos te resulten útiles para disminuir los episodios de vaginitis por hongos.

Pero recuerda: ante cualquier síntoma acude a tu ginecólogo y no te automediques. Aunque las vulvovaginitis por hongos son las más frecuentes, pueden estar originadas por otras causas.