Categorías
Blog Embarazo

Evita el Citomegalovirus en el embarazo

Evita el Citomegalovirus en el Embarazo.

Unas sencillas aclaraciones a los padres sobre cómo evitar la infección por Citomegalovirus durante el embarazo y su importancia.

Evita el Citomegalovirus en el Embarazo.

Unas sencillas aclaraciones a los padres sobre cómo evitar la infección por Citomegalovirus durante el embarazo y su importancia.

Qué es el Citomegalovirus

El citomegalovirus es uno de los causantes de infecciones que, durante el embarazo, pueden causar problemas en el feto y secuelas en el futuro bebé.

 

Cómo se contagia el Citomegalovirus

La vía de contagio a la embarazada suelen ser niños pequeños.

En las escuelas infantiles el citomegalovirus es muy frecuente, causando a los niños algo que se parece mucho a un catarro. E incluso en muchos niños está presente sin dar síntomas muy llamativos.

 

Es muy frecuente que esta infección no afecte al primer hijo, sino a uno posterior.

Y que ocurra porque es el primer niño, que va a la escuela, el que primero se contagia y lo lleva a casa, cuando su madre está de nuevo embarazada.

 

Especialemente se contagia por la saliva y la orina del niño infectado.

 

Cómo evitar el contagio del Citomegalovirus durante el embarazo

Estas medidas son especialmente importantes en aquellas madres que, en las analíticas que se realizan durante el embarazo, no tienen anticuerpos contra el Citomegalovirus. Es decir, que no lo han pasado y por tanto no tienen defensas contra él.

Especialmente para estas madres y aquellas que no saben si lo han pasado o no, el Centro de Control de Enfermedades de EEUU recomienda durante el embarazo:

 

  1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de: Cambiar pañales, alimentar al niño, limpiarle la nariz o la baba, tocar sus juguetes y tocar su saliva o secreciones nasales (mocos).
  2. Si no hay agua, usar un desinfectante para manos a base de alcohol. (Los que se pusieron de moda con la Gripe).
  3. No compartir con los niños pequeños alimentos, bebidas ni cubiertos.
  4. No llevarse a la boca el chupete del bebé.
  5. Evitar el contacto con la saliva cuando le dé besos al niño.
  6. Limpiar los juguetes, superficies de las mesas y todo lo que entre en contacto con la orina o la saliva del niño.

Es decir, el Citomegalovirus está especialmente presente en la saliva y orina del niño.

 

Más información sobre el Citomegalovirus

Si buscas más información sobre el Citomegalovirus, estás embarazada y te han dicho que puedes tener esta infección o tienes un hijo que ha sido diagnosticado de ella, te recomiendo una página que puede ayudarte:

 

citomegalovirus.es

 

Ha sido hecha por unos padres muy comprometidos con el tema, porque tienen una hija que lo sufre, conocen especialistas que pueden ayudarte y están dispuestos a apoyar a otras familias que tengan que afrontar este problema.

Si estáis perdidos y agobiados, no lo dudéis: Son un gran apoyo.