Categorías
Blog

Elegir el calzado de un niño que empieza a andar

Elegir el calzado de un niño que empieza a andar. Los zapatos adecuados para los primeros pasos de tu hijo

Elegir el calzado de un niño que empieza a andar. Los zapatos adecuados para los primeros pasos de tu hijo

Para elegir los zapatos para un niño que empieza a caminar hay 4 aspectos fundamentales:

Material: Los mas usados en la fabricación de calzado son tela, cuero y plástico. El mejor para empezar a andar es la tela. Transpira mejor que cuero o plástico (el peor). El cuero tiene la desventaja respecto a la tela de que para curtirla se usan sustancias químicas muy agresivas que no es raro que resulten irritantes para algunos niños. Además la tela es más flexible.

Suela: Es la parte imprescindible de todo zapato. Hay botas, zapatos, sandalias o chanclas. Varían todas en lo que usamos para sujetar la suela al pie. Pero todas tienen suela. La función del calzado es proteger al pie cuando lo apoyamos sobre el suelo. La suela debe ser por tanto protectora, sin limitar el movimiento natural del pié. Es decir, la suela de un zapato para niño debe ser flexible y algo gruesa (goma de al menos medio cm de grosor).

Altura: Es muy frecuente que se recomiende que los niños pequeños usen botas que protejan el tobillo, para que no se tuerza y evitar el pie plano. La realidad es que el arco del pie no se forma hasta los 3 años aproximadamente. Hasta esa edad todos los niños tienen el pie plano. Y eso no cambia por usar un calzado u otro. El pie plano obedece a un esquema genético que se tiene o no se tiene. Con y sin tratamiento ortopédico el que tiene pie plano lo tendrá. Limitar la movilidad de una articulación no tiene sentido. Por el mismo razonamiento que se pretende usar botas, podría defenderse que esas botas llegasen hasta la cadera para proteger la rodilla, evitando su movimiento. Pero es que las articulaciones están para moverse y son esos movimientos libres los que regulan y modelan a los ligamentos que protegen la articulación. El calzado debe limitar lo menos posible la movilidad normal del pie. Por tanto zapato o zapatilla que deje libre el tobillo.

Horma: Uno de los fallos más evidentes de calidad en el diseño de calzado infantil. Hay calzado infantil con arco en la plantilla. Como he dicho, los niños no tiene arco hasta aproximadamente los 3 años. Pero hay diseñadores que simplemente reducen el tamaño de un diseño para calzado de adultos. No se puede negar que queda muy collejo, pero un niño no es un adulto pequeño. Pasa lo mismo con los jerséis que algunos fabrican para niños usando el mismo patrón que uno de adulto, pero en pequeñito. El diseñador no ha caído en que el cuello está pensado para que pase por el la cabeza de un adulto, pero la de un niño es mucho más grande en relación al tamaño del cuerpo. Todos tenéis alguno de esos jerséis monísimos que no hay quien ponga al niño porque la cabeza no entra ni con calzador, y en niño con toda la razón se niega a que le pongáis.

En resumen, el zapato ideal para empezar a caminar es:

Zapatilla de tela,
suela flexible de al menos medio centímetro de grosor,
que deje libre el tobillo
y no marque en la plantilla el arco.

zapato empezar a andar