Categorías
Alimentación del Bebé y el Niño

El Huevo

introducción del huevo en la alimentación del lactante.

ATENCIÓN: ARTÍCULO REVISADO

Escribí este artículo hace más de 6 años. Era básicamente lo que había aprendido como Pediatra en mi formación.

Ya no comparto los argumentos que defiendo en él.

Podría haberlo borrado. Pero creo que es mejor mantener lo que defendía en ese momento para que entendáis que al decir ahora lo contrario no es porque no conozca esta opción previa. Sino porque conociéndola pienso con lo que sé ahora que es un error. Pido perdón a aquellos que leyendo este artículo tal como estaba perdieron la oportunidad de hacerlo de un modo mejor para sus hijos. Pero ha llegado el momento de sustituir claramente una opción por la otra.

Dejo con la letra en rojo lo que afirmaba hace años al final del artículo.

En la actualidad recomiendo lo siguiente:

Baby Led Weaning.

Evitar las alergias con introducción precoz de alimentos. 

La hoja con indicaciones que doy a los padres en mi consulta actualmente. 

Puede tomar huevo desde que muestre interés por hacerlo. La única limitación es que para evitar la salmonelosis debe estar bien cocinado. 

En cuanto a la frecuencia. Intenta tener una dieta sana y deja que coma huevo cuando lo hagas tú.

Da igual si tiene sensibilidad a la yema o a la clara. Si tiene alergia a cualquiera de ellas no vas a darle huevo.

Huevo en la comida de un bebé, cómo y cuándo introducirlo. Alergia a yema o clara. Cuántas veces a la semana.

El huevo puede introducirse en la alimentación del bebé por encima de los 6 meses. Suele hacerse con más frecuencia entre los 9 y los 12 meses.

Hay dos partes con propiedades diferentes: La yema y la clara.

– La yema es la más rica en vitaminas y lecitina (necesaria para el desarrollo cerebral) y la que tiene menos capacidad de generar alergias habitualmente.

– La clara es muy rica en proteínas. Esta riqueza en proteínas es una de sus cualidades más valiosas respecto a otros alimentos. Pero a su vez es lo que la convierte en más alergénica. Por eso habitualmente se da el huevo empezando por la yema, y cuando comprobamos que no hay problemas con ella, probamos a dar la clara.

 

yema de huevo en la alimentación del lactante

Primero la Yema de Huevo

La forma de introducirlo en la alimentación del bebé es cocer el huevo duro (si lo dejamos blando puede contener salmonela, que infecta a los niños con más facilidad cuanto más pequeños son). Al tenerlo duro podremos separar la yema totalmente de la clara, porque para empezar se le da sólo la yema.

Se echa en la comida de medio día y se bate con ella. O en los niños en los que estamos introduciendo la alimentación a trocitos podemos darlo directamente. De hecho, el huevo cocido es uno de los alimentos que menos problemas tienen de atragantamiento.

Esto puede hacerse dos o tres veces por semana. Como os he explicado en otros alimentos, no hay una cantidad que sea la correcta. En niños que lo toman muy bien podemos darlo algo más y en aquellos a los que no gusta algo menos. En alimentación lo importante es la variedad, la cantidad cada cuerpo tiene capacidad de modificarla sin grandes problemas.

clara de huevo en la alimentación del lactante

Después la clara de huevo

Si tras dos semanas tomando la yema de huevo no ha pasado nada (vómitos, diarrea, erupción), se empezará a dar yema y clara preparándolo igual: cocido duro, en la comida de medio día batido o a trocitos, dos o tres veces por semana.

Formas de tomar huevo que deben dejarse para niños de más de dos años

El huevo frito mojando pan, el pasado por agua y el huevo crudo como el merengue mejor a partir de los dos años, ya que existe más riesgo de contagiarse de salmonelosis.

La razón es que los niños pequeños producen menos secreción de ácido en sus estómagos (ácido que elimina muchos gérmenes antes de que lleguen al intestino, que es donde se desarrolla la salmonela).

La tortilla francesa o los huevos revueltos pueden tomarlos a partir de que tome el huevo entero, pero deben estar bien cuajados para eliminar la salmonela. Es otra forma fácil de introducir la alimentación sólida en los niños.