Categorías
Blog

Divulgación o asistencia sanitaria online: una distinción importante

Divulgación y asistencia sanitarias están presentes en Internet. Pero son dos facetas con diferencias importantes.

Yo soy pediatra y trabajo como tal en el mundo Offline. Hace unos años empecé a tener presencia en el campo Online con fines divulgativos.

La idea era aportar en principio a mis pacientes material de información complementaria a la que les facilito en la consulta. Pero Internet no tiene fronteras, y lo que inicialmente estaba destinado a mis pacientes del mundo real, acabó llegando muy multiplicado a miles de personas. En su mayoría, madres que buscan información sobre la salud de sus hijos.

Cuando yo escribo en mi blog un tema lo hago tratándolo de forma general. No puedo escribir un artículo pensando en un sólo paciente. Puede inspirarme. Pero si pretendo que resulte útil debe aportar información válida para la mayoría de pacientes. Esto se llama divulgación. Un blog, una página de Facebook o su difusión en otras redes como Youtube, Twitter o Google+ pueden ser lugares adecuados para hacerlo.

Pero cuando atiendo a un paciente en mi consulta, mi labor no consiste en dar esa misma información. Sino en recabar toda la información que puedo sobre su caso concreto, de forma que puedo establecer una recomendación basada en la información que como Pediatra tengo de ese tema, pero personalizándola a sus circunstancias. Es lo que llamo Pediatría basada en la diferencia.

Esto es asistencia sanitaria. La cuestión es ¿puede hacerse eso mismo a través de Internet? ¿Es posible hacer pediatría personalizada en el mundo Online?

Yo estoy intentando encontrar el camino para que la respuesta sea sí. Pero para ello las plataformas de redes sociales abiertas no reunen las condiciones necesarias. Por eso estoy intentando hacerlo a través de la plataforma Qoolife.com

No sólo estoy interesado en estar presente en el mundo Online, sino en la forma en la que este fenómeno está cambiando la asistencia sanitaria. Si también tenéis interés por este tema tal vez os guste mi artículo publicado en la web Comparte innovación.

Os animo a dar vuestra opinión.