Categorías
Blog Embarazo Otros temas de Salud Infantil

¿Cuáles son los principales cambios de las mamas en el embarazo?

Cambios del pecho en el embarazo

Al igual que el resto de tu cuerpo, las mamas en el embarazo sufren ciertos cambios para adaptarse a la llegada de tu bebé.

Al igual que el resto de tu cuerpo, las mamas en el embarazo sufren ciertos cambios para adaptarse a la llegada de tu bebé. Hoy, Francisco Zorrilla, de consultatuginecologo.com nos comenta estos cambios, resuelve tus dudas, y aporta consejos.

Las mamas son una parte fundamental en los primeros días tras el parto. La lactancia natural es la mejor forma de alimentar al bebé y deben de estar preparadas para ese cometido desde el mismo momento del parto.

A veces tienes el bebé antes de tiempo, prematuro de 7 y 8 meses,  y tras el parto ya puedes dar de mamar a tú hijo. Quiero con ello decirte que los cambios de adaptación que sufre la mama ocurren desde el comienzo de la gestación y que estarán a punto antes de los 9 meses.

La mama se transforma bajo la acción hormonal. Desde que te quedas embarazada, tu organismo está dominado por la progesterona y la hormona gonadotrofina coriónica. Ambas son las responsables de todos los cambios gestacionales que sufres en tu organismo.

Nada más faltarte la menstruación notas lo que denominamos síntomas iniciales del embarazo, entre ellos está un aumento de la tensión mamaria, aumento de volumen y mayor sensibilidad.

¿Cuáles son los principales cambios de las mamas en el embarazo?

  • Aumento del tamaño.
  • Sensibilidad/Tensión/Dolor
  • Color
  • Vascularización
  • Cambios en la areola y pezones
  • Calostro
  • Estrías

Aumento del tamaño

La acción de la progesterona, aumenta el volumen de las mamas en los días antes de la menstruación. Estos cambios, ya manifiestos en esos días, serán más intensos si finalmente el test de embarazo te resulta positivo.

Es uno de los síntomas más característicos. De hecho algunas mujeres ya presienten que se han quedado embarazadas, incluso antes de que les falte la menstruación, por el aumento del volumen de las mamas.

La acción de la progesterona aumenta la vascularización, el desarrollo de la glándula propiamente dicha y el acúmulo de la grasa en la mama, de forma progresiva a lo largo de toda la gestación. No obstante, estos cambios son muy marcados en los primeros meses con el objetivo de tenerlas preparadas pronto por si el parto se adelanta.

Sensibilidad tensión y dolor 

El aumento de la sensibilidad y tensión es otro de los síntomas más característicos y conocidos de las mamas en el embarazo y también de los más precoces. Cualquier roce te resulta incluso molesto.

En ocasiones llegas a sentir que las mamas se vuelven dolorosas o notas picazón por dentro.

Cambios en el color de mama 

La piel de la mama va cambiando y adquiriendo un tono azulado por el aumento del riego sanguíneo. Este color contrasta con el de la areola y pezón que cada vez son más oscuros y prominentes.

Aumento de la vascularización 

Efectivamente, la mama se vuelve azulada por aumento en la vascularización. Los vasos sanguíneos se hacen tan prominentes, tanto en el interior como en la superficie, que puedes ver muy marcadas y engrosadas las venas de la piel, con su tono azulado característico.

Cambios en los pezones y areolas

Los cambios a este nivel son muy típicos y llamativos, y similares a los del resto de la mama:

  • Aumento de tamaño
  • Pigmentación más oscura del pezón y areola
  • Aumento de la sensibilidad
  • Glándulas de Montgomery más marcadas.

Te preguntarás  ¿qué son las glándulas de Montgomery?. Son unos bultitos, del tamaños de unos granitos de 2-3 mm, muy marcados y visibles en la piel de la areola.

Contienen glándulas que segregan sebo y grasa, muy útiles para mantener hidratada y protegida  la areola durante la lactancia.

Estrías en las mamas durante el embarazo

El rápido crecimiento de las mamas puede hacer que las fibras de la dermis (capa debajo de la piel) se rompan y aparezcan las conocidas estrías. Al inicio son de color más rojizo e intenso. Tras el parto se aclaran y aparecen de color más blanquecino.

El calostro

La producción de calostro y su secreción es normal a partir de la segunda mitad de la gestación.

Al final de la gestación, la mama ya prepara “se ensaya” en la producción de leche y puedes notar la salida de calostro, material cremoso blanquecino que recuerda a la leche y con alto contenido en calorías y proteínas.

De hecho, en los primeros 3- 4 días tras el parto es el alimento de tu hijo, hasta que te sube la leche. Con frecuencia en las primeras horas tras el parto, te agobias por si tendrás suficiente leche. La respuesta es sí. El calostro fluye de la mama en pequeña cantidad, pero al ser muy concentrado es suficiente para alimentar al bebé desde el mismo minuto del parto.

Por tanto, la secreción láctea por el el pezón  de las mamas en el embarazo es normal, sobre todo en la segunda mitad de la gestación.

¿Qué consejos se te pueden dar para cuidar la mama en el embarazo?

  1. Extremar la higiene. No se necesita usar jabones especiales, pero sí tener precaución de sacar bien la piel de areola, sin ser muy estricta. Recuerda que las secreciones de las glándulas de Montgomery son un muy buen hidratante natural.
  1. Utilizar sujetador de talla adecuada, en general 1-2 tallas superiores a las habituales. Generalmente que sean de algodón. Puedes usarlo de noche si te resulta más cómodo.
  1. Usar almohadillas absorbentes, si tienes calostros en las últimas semanas del embarazo.
  1. Para las estrías usa crema hidratantes adecuadas y específicas desde el comienzo de la gestación.

Recuerda que la lactancia natural es el mejor alimento para el recién nacido.