Apéndice preauricular en recién nacidos

k2_items_src_5709ab37f70d899bd3794356bcaad57a

29 jul Apéndice preauricular en recién nacidos


Algunos recién nacidos nacen con una especie de verruguita delante de la oreja. Es un apéndice pre-auricular.

Yo lo tengo. Concretamente delante de la oreja derecha.

¿De dónde sale esto?

El embrión humano durante su las primeras etapas de su formación, tiene unos pliegues en el cuello que son los equivalentes a las branquias de los peces.

Esos pliegues se cierran al principio del desarrollo. Pero a veces dejan algún pequeño saliente donde estaban. Es lo que se llaman apéndices pre-auriculares.

Tienen el aspecto de una pequeña verruguita delante de la oreja.

¿Tienen alguna importancia los apéndices pre-auriculares?

Su única importancia es estética. Pueden quitarse o dejarse donde están. A veces puede haber más de uno de estos apéndices. En algunas ocasiones tienen una raíz tan fina que acaban calléndose sólos poco tiempo después del nacimiento.

Pero lo normal es que sigan ahí toda la vida. Es mi caso. Lo tengo y no me lo he quitado.

Algunos estudios lo relacionan con una mayor frecuencia de malformaciones de la vía urinaria. Pero también hay estudios que dicen que no hay relación alguna. En algunos momentos se ha llegado a indicar por sistema que a los niños con apéndices pre-auriculares se realice Ecografía de las vías urinarias para comprobar que no hay malformaciones. No es imprescindible. Pero yo personalmente ante un bebé que tenga apéndice pre-auricular y sufra una infección de orina prefiero pedirla.

Aparte de la discutible asociación con alteraciones de la vía urinaria, la única cuestión es si preferimos dejarla donde está o quitarla. El tenerla no supone ningún peligro. Es una cuestión puramente estética.

Eso depende habitualmente del tamaño. En ese sentido a muchos padres les preocupa si con el tiempo es algo que crece o se queda como está. La respuesta es que permanece en un tamaño proporcional al resto de la oreja. Crece al mismo ritmo que lo hace el resto del cuerpo.

Si te interesa, puedes comprar la una guía completa sobre Cuidados del Bebé Recién Nacido

por 5€ para descargar de forma inmediata en PDF


Si te gusta el artículo ¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Comentarios

Comentario