Categorías
Blog Embarazo

3 Razones para cuidar tu suelo pélvico en el embarazo

Lorena Gutiérrez Fernández, Fisioterapia para bebés y mamásCuidar el suelo pélvico durante el embarazo evita escapes de orina, facilita el parto y la recuperación postparto.

Con este artículo de Lorena Gutiérrez Fernández iniciamos una colaboración que creo que puede ser muy interesante. Lorena es Fisioterapeuta y está especializada en problemas de bebés y madres.

Tiene su propia web: Fisiobym.com en la que podéis encontrar información sobre masaje infantil, masaje para embarazadas, gimnasia para embarazadas, gimnasia para mamás y bebés y mucho más. Muy, muy recomendable.

Si estás embarazada puede que te esté llegando información diversa sobre la necesidad de cuidar tu suelo pélvico. Puede que te estés preguntando qué es lo que implica esto, o qué tipo de ejercicios tienes que hacer para llegar al momento del parto lo mejor preparada posible. O quizá seas más escéptica y te plantees si es realmente necesario, o es algo prescindible ya que, (seamos sinceras) son muchos los quehaceres durante el embarazo y tratamos de ser prácticas seleccionando aquello que es efectivo.

Quizás, conociendo las razones para cuidar tu suelo pélvico te sea más fácil entender la necesidad de cuidarlo:

  1. Evitarás la incontinencia que puede aparecer al final del embarazo: a medida que progresa el embarazo y tu bebé crece, aumenta la presión intra-abdominal y el trabajo que la musculatura pélvica tiene que hacer para preservar la continencia. Debido a este cambio, hay mujeres que en la última etapa del embarazo empiezan a notar ligeras pérdidas de orina, sobre todo al toser o estornudar, cuando aumenta la presión de forma brusca. Por ello,  Incluso si tu bebé naciese por cesárea, este trabajo es igualmente importante.
  2. Reducirás el riesgo de episiotomía o desgarro durante el parto: La naturaleza tiene previsto que durante el parto necesitemos un plus de elasticidad, y para ello segregamos una hormona llamada elastina que hace que nuestros tejidos (piel, músculos, ligamentos) sean mucho más elásticos. Pero pueden existir factores que impidan que los tejidos alcancen toda la elasticidad necesaria y sea necesaria la episiotomía, o se produzca un desgarro. Pensemos en la musculatura pélvica como en cualquier otro músculo del cuerpo. Si estiramos de forma regular, notaremos que nuestra musculatura es cada vez más elástica y adaptable en momentos donde necesitamos elasticidad extra. El estiramiento sería equivalente a lo que buscamos con el masaje perineal. Es decir, estamos preparando la musculatura perineal para el momento donde necesitamos un pico de elasticidad, que es el parto. Si durante el embarazo (al menos desde la semana 30), realizamos masaje perineal, estaremos ayudando que nuestra musculatura sea más elástica y extensible y con ello estaremos reduciendo el riesgo de trauma perineal.
  3. Conseguirás una mejor recuperación postparto: es lógico pensar que la recuperación postparto será más rápida mientras más indemne haya resultado el periné durante el parto. Pero incluso si ha sido necesaria (por el motivo que sea) la episiotomía, nos será más fácil reanudar los ejercicio aprendidos durante el embarazo, que empezar desde cero con unos ejercicios nuevos. De esta forma, la tonicidad muscular se recuperará antes, disminuyendo así el riesgo de padecer incontinencia o problemas sexuales en el futuro.

¿Y qué debo hacer?

Son muchas las medidas físicas que se pueden aplicar para proteger nuestro periné, pero el masaje perineal y los ejercicios de suelo pélvico son las dos técnicas más recomendadas para este fin.

Según una reciente publicación “existen evidencias sólidas de que la práctica regular del masaje perineal antenatal constituye un factor de protección contra el trauma perineal obstétrico, especialmente en la prevención del uso de episiotomía”.

En cuanto a los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico (también conocidos como ejercicios de Kegel), no existe unanimidad en cuanto a sus efectos. Este estudio realizó una revisión de las publicaciones realizadas en los últimos 12 años acerca de la eficacia de distintas medidas preventivas (masaje perineal y ejercicios, entre otras) para ayudar a prevenir el desgarro perineal o la necesidad de episiotomía durante el parto. Aunque son necesarios más estudios acerca de este tema, los autores parecen coincidir en que el uso de estos ejercicios parece estar asociado a un menor riesgo de sufrir incontinencia urinaria en el postparto.

Si quieres aprender una serie de sencillos ejercicios para tonificar tu suelo pélvico desde el embarazo,

te invito a inscribirte a este webinar gratuito

Apúntate gratis a este webinar sobre ejercicios para el suelo pélvico

Fernández-Dominguez JC, Oliva A, Ruiz-López K. Caufriez M. Análisis del masaje perineal y de otras medidas físicas en relación al desgarro perineal y al uso de la episiotomía durante el parto. Cuest. Fisioter. 2012, 41(2): 127-140.