Fractura en tallo verde en niños

Escrito por  Miércoles, 10 Octubre 2012 23:12

La fractura más frecuente de los niños. Fractura en tallo verde de radio explicada claramente a los padres por el pediatra Jesús Garrido.

El radio, es uno de los dos huesos del antebrazo. El otro es el cúbito.

La fractura más frecuente en niños, con diferencia es la del radio. Junto a los golpes en la cabeza y los esguinces de tobillo pueden ser más de la mitad de los traumatismos que vemos en niños. Suele ocurrir cuando se cae apoyándose sobre las manos. Si miramos el antebrazo, el radio es el hueso que sale desde la muñeca, por encima del nacimiento del pulgar. Los niños tienen además una particularidad. Y es que sus huesos todavía no están muy calcificados. Con lo que son más blandos.

En los menores de 12-13 años, lo más frecuente cuando un niño cae apoyándose sobre la mano, es que el hueso no se rompa por completo. Sino que se "tronche" como cuando cogemos una rama verde y la intentamos romper. Eso es una ventaja, ya que el resultado es que no quedan, como en las fracturas de los mayores, dos trozos de hueso, que pueden desplazarse. Las principales complicaciones de las fracturas se deben a que puedan desplazarse los trozos de hueso. Pero en la fractura "en tallo verde" no hay trozos que desplazar. Sólo una pieza que se ha deformado.

Si miráis la primera imagen, se ven unas líneas señaladas con flechas. Es muy frecuente que la gente las confunda con fracturas. Son los cartílagos de crecimiento (las zonas en las que está creciendo el hueso).

Cartílagos de crecimiento.

 

En la segunda radiografía, vemos señalada con la flecha un pequeño abultamiento. Esa "tontería" es una fractura en "tallo verde" del radio.

 

Fractura en tallo verde.

 

Es tan leve, que es frecuente que veamos al niño incluso días después de la caída, porque el dolor persiste, pero es soportable.

Tratamiento de la fractura en tallo verde del radio. 

Suele inmovilizarse con una férula posterior. Es decir, una inmovilización (yeso) sobre el antebrazo, con vendaje encima.

Y se da un analgésico, si el dolor es incómodo.

Evolución de la fractura en tallo verde del radio. 

Lo bueno de estas fracturas es, que como no se desplazan, suelen quedar bien casi siempre sin dar más complicación que la incomodidad de llevar la férula un par de semanas.

Otras consecuencias de un golpe.

La fractura en tallo verde es una de las posibles consecuencias de los golpes en niños y bebés, si deseáis aprender las acciones más inmediatas que se deben realizar en estos casos, recomiendo la lectura del artículo:

Golpes en niños y bebés

¡¡ Colaborad para hacer crecer esta comunidad !!

Al pulsar "me gusta" facilitáis que vuestros amigos

encuentren esta información.

 

Visto 26974 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Agosto 2013 17:32

Concurso QBABY en Facebook

Cita Previa Jesús Garrido García


Escoge tu mochila ergonómica