Caca verde en niños y bebés

Escrito por  Viernes, 11 Enero 2013 00:00

Porqué a veces la caca de los niños y bebés se vuelve verde. Una explicación a los padres por el pediatra Jesús Garrido.

caca verde en bebé

La primera cuestión es diferenciar la caca verde con y sin diarrea. Explico cómo diferenciar la diarrea en un lactante de lo que no lo es en este "Peketip".

Peketip 2 Diarrea o no diarrea

Deposiciones verdes sin diarrea

En algunas ocasiones la caca del bebé puede tener color verde, sin que sea diarrea.

Es fácil de entender. Cuando un bebé nace, el color de la caca es negro verdoso. Se debe al color de la bilis. Si mezclamos eso con el blanco de la leche, sale una caca verde más clara. Pero la mayoría de las veces no vemos ese color. Pasa directamente del negro verdoso a un amarillo con grumos blancos.

La razón es que en cuanto el bebé sale a este mundo, empiezan a entrar bichitos por su boca, que van a colonizar su intestino. La mayoría de esos gérmenes digieren la bilis, transformándola en urobilinógeno (amarilla) o coprobilinógeno (marrón), dando su color habitual a la caca. Pero en algunas ocasiones hay cambios en esa flora, y los bichos que hay, no digieren la bilis, saliendo de su color original: Caca verde sin diarrea.

Esto es bastante frecuente en las primeras fases de introducción de la alimentación, o durante la dentición. Cuando esto ocurre sin diarrea, pero con molestias en el bebé, puede ayudar si damos probióticos (Lactobacilos) al bebé.

Caca verde con diarrea

En otros casos el bebé o el niño pueden hacer heces vedes y además con diarrea. La causa en estas ocasiones es, que con la diarrea, se acelera tanto el paso por el intestino, que no da tiempo a que la bilis se transforme con lo que la caca del bebé conserva su color verde.

Esto es muy frecuente, por ejemplo, en las diarreas del lactante producidas por Rotavirus.

Puedes ver como tratarlo en el tema de la diarrea.

¡¡ Colaborad para hacer crecer esta comunidad !!

Al pulsar "me gusta" facilitáis que vuestros amigos

encuentren esta información.

 

Visto 194026 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Agosto 2013 13:13

Concurso QBABY en Facebook

factorypharma

Cita Previa Jesús Garrido García


Escoge tu mochila ergonómica